YOGA SENSIBLE AL TRAUMA (YST)
Un estilo de yoga para reconectarse con el cuerpo
El Yoga Sensible al Trauma (YST) es un yoga adaptado a personas que han sufrido trauma y complementa terapias tradicionales para tratar el trauma y sus consecuencias.
El Yoga Sensible al Trauma (YST) es un yoga adaptado a personas que han sufrido trauma y complementa terapias tradicionales para tratar el trauma y sus consecuencias.
El trauma está a la base de muchas formas de desasosiego.
Estas sesiones se basan en evidencia científica y complementa terapias psicológicas relacionadas con el trauma y sus consecuencias.
Todos vamos a pasar en algún momento de nuestra vida por sucesos traumáticos: algo que sientes que pone tu vida, (incluyendo aquello que te da estabilidad, lo que entiendes que sostiene tu vida, no sólo la vida física), en peligro.
No todo el mundo que ha vivido un evento traumático desarrolla un trauma ni todos los eventos traumáticos producen trauma en todas las personas.
Estadísticamente un 20% de las personas desarrolla trauma después de un suceso traumático que luego puede traducirse en un trastorno de ansiedad, dependencia, alimentación, posteriormente depresión…
El evento traumático es algo que te supera y que no puedes digerir.
Cuando sientes que no puedes con todo o cuando dejas de sentir para evitar sentir aquello que te hace sufrir inmensamente.
El trauma es una herida. Es lo que ocurre dentro de ti a causa de lo que te ocurrió. Te hace más vulnerable. Es multisensiorial: te llega por todos los sentidos.
El trauma es una situación estresante que el cuerpo no procesa y si no lo procesa el cuerpo tampoco lo hace la mente. Queda un impacto inconsciente la mayoría de las veces. Esto produce una disociación o desconexión entre la mente y el cuerpo.
Queremos una sociedad consciente de que todos tenemos heridas y estar abiertos a lo que nos marca.
Yoga Sensible al Trauma es un Yoga respetuoso, inclusivo y amable que se da en un espacio de seguridad donde se practica a través de formas corporales para llegar a reconectar la parte física con la mental y la emocional.
Nos basamos en la percepción del cuerpo (interocepción):
- Volver a conectar el Ser con el Cuerpo a través de estar en el aquí y ahora: vivir el momento presente.
- Estar conectada.
- Saber escucharte.
- Saber sentir y ver lo que necesitas.
- Cuidarte y darte.
SE BASA EN:
- El autocuidado y la autoescucha.
- La conexión.
- El respeto.
- La observación.
- La Interocepción: la percepción interior de nuestro cuerpo.
- El movimiento a través de las formas del cuerpo.
- En ofrecer opciones para que la persona elija.
“Sólo sabremos cuidad a los demás si nos hemos cuidado a nosotros”.
MARÍA MACAYA